Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

sábado, 29 de julio de 2023

Plaza Independencia

 

La Plaza Independencia es la plaza más importante de la ciudad de Montevideo, en Uruguay, se ubica en el centro de la ciudad, en el espacio que ocupaba la Ciudadela de Montevideo. Alberga en su centro el monumento y mausoleo del Gral. José Gervasio Artigas.

Tras la emblemática demolición de las fortificaciones de la ciudad colonial, luego de afirmada la independencia, la ciudad amurallada dejó paso a una ciudad abierta. La Plaza constituye el nexo que une la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva. Además marca el inicio de la principal avenida del país, la 18 de Julio.

A su alrededor se ubican algunas de las edificaciones más destacadas de la ciudad, como son el Teatro Solís, el Palacio Salvo, la Puerta de la Ciudadela, el Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva del gobierno nacional.

Sobre el centro de la plaza se eleva el monumento al prócer José Gervasio Artigas. Debajo del mismo descienden unas escaleras que llevan al mausoleo donde descansan sus restos.



La Ciudad Nueva se delineó en 1837, en la que se trazó la plaza Independencia. El modelo responde al tipo de plaza laudatoria, ideada por el clasicismo francés, donde el protagonista es el Estado independiente, hecho que se fue reafirmando con la localización de la Casa de Gobierno a finales del siglo XIX, con el monumento del prócer José Gervasio Artigas, con el Palacio de Justicia concursado en 1963 y el Mausoleo de Artigas en 1977.

El motivo dominante de la plaza es el monumento ecuestre de Artigas, cabalgando en dirección al este, del escultor Angel Zanelli, implantado en 1924. Tiene una altura total de 17 metros y pesa 30 toneladas. Sobre la calle Juncal, por su parte, se emplazó la reconstrucción de la puerta de la Ciudadela.

El propio uso de la plaza, sede natural desde fines del siglo XIX de los actos públicos oficiales, consagró su identificación con el Estado.

La plaza Independencia, el Mausoleo al Gral. Artigas (1977, Arqtos. Lucas Ríos y Alejandro Morón), y el monumento ecuestre (Angelo Zanelli  ,1923) fueron declarados Monumento Histórico (res. 1097/975 para la plaza, res.1170/976 para el mausoleo y la estatua).












No hay comentarios.:

Publicar un comentario