Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

sábado, 19 de febrero de 2022

ANCAP - LA TEJA, declarada Monumento Histórico Nacional, el 15 de febrero de 2022

ANCAP fue creada el 15 de octubre de 1931, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 8764 que estableció en su artículo 1º: “Créase un Ente Industrial del Estado, que se denominará Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland con el cometido de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante ...

 

Para la estructura interna de la empresa se eligió de modelo a YPF, la petrolera estatal argentina creada en 1922 bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen​. Su antecedente directo fue el Instituto de Química Industrial, creado en 1912 durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez.
.

Las obras finalmente finalizaron en el año 1939. Era de suma importancia para el país en tiempos de crisis reducir sus gastos, por lo tanto el petróleo se importaba y se refinaba en el país.


    ANCAP cuenta con la refinería de La Teja, la primera y única destilería de petróleo en territorio uruguayo, que modernizada y actualizada, aún sigue funcionando. En la  actualidad se ha incursionado en el campo de los agrocombustibles , a partir de la aprobación de la ley 18.915.








 Puerto de ANCAP




Refinería desde el Cerro de Montevideo.






Parque de crudo.




ANCAP - 1940