Montevideo en imágenes

sábado, 11 de marzo de 2017

MONUMENTOS - La Carreta


Monumento a la Carreta. Escultor, José Belloni, uruguayo, hijo de inmigrantes. (1882-1965)  
Inauguración 14 de octubre de 1934
Ubicación: Parque Batlle y Ordoñez, sobre la Av. Dr. Lorenzo Mérola
Detalle

Detrás, "Torre de los Homenajes" en el Estadio Centenario




Gaucho, Zorrilla de San Martín
Monumento a los Afrodescendientes - Zorrilla



MONUMENTOS - La Diligencia

Monumento a La Diligencia -  homenajea al carruaje utilizado para el transporte de pasajeros antes de que comenzaran a funcionar el ferrocarril y otros medios de transporte. Fue inaugurada el 22 de febrero de 1952 y es obra del escultor uruguayo José Belloni. 
Se trata de una de las obras maestras de la escultura uruguaya, ubicada a escasos metros de las costas del Arroyo Miguelete, en la entrada del Prado, el parque urbano más antiguo de Montevideo.
La Diligencia se emplaza actualmente sobre la Av. Agraciada, en las confluencias de las calles Delmira Agustini y Lucas Obes

Este icónico Monumento es la carta de presentación del Prado con sus incontables atractivos, que pueden seguir recorriéndose una tarde entera. .
La Diligencia y el Monumento a La Carreta (en el Parque Batlle) constituyen dos de los principales exponentes escultóricos del maestro Belloni















MONUMENTO - al Gaucho

Monumento al Gaucho realizado por el escultor José Luis Zorrilla de San Martín
inaugurado el 30 de noviembre de 1927,
está situado en la Avenida 18 de Julio y la calle Constituyente, barrio Centro.















Obelisco a los Constituyentes de 1830.

Realizado por el escultor José Luis Zorrilla de San Martín, uruguayo  (1801 - 1975) a los constituyentes de 1830. En 18 de Julio y Bulevar Artigas.
Inaugurado el 25 de agosto de 1938
Se encuentra en la Avenida 18 de Julio y Bulevar Artigas. 
Las esculturas alegóricas representan la LEY, la LIBERTAD y la FUERZA.











Monumento a José Pedro Varela.

José Pedro Varela, periodista y político uruguayo. Reformador de la escuela Uruguaya, casado con Adela Acevedo. Nació el 19 de marzo de 1845 en Montevideo. Hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Berro. Sus inicios en literatura fueron con composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios. Fundó y colaboró en la "Revista Literaria". Con 22 años realizó un viaje por Europa y en París conoció al escritor Víctor Hugo y en Estados Unidos, al futuro presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. En Estados Unidos reunió sus versos en un volumen que tituló "Ecos Perdidos". Fue corresponsal del diario "El Siglo" y fundador de "La Paz". Junto con amigos como Elbio Fernández y Carlos María Ramírez, se fundó en 1868 la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular". En 1874 escribe "La Educación del Pueblo", considerada la más completa de todas las obras de pedagogía escritas hasta entonces. Influido por el positivismo, analiza los males de la ignorancia y la importancia de la educación para el individuo y las naciones.En 1877, siendo Director de Enseñanza durante el gobierno del General Lorenzo Latorre, creó el Decreto-Ley de Educación General, base de la “Reforma Vareliana” estableciéndose los tres principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la Enseñanza Pública.Fallece el 24 de octubre de 1879 debido a una infección pulmonar, cuando solo tenía 34 años, en plena tarea reformista. Su hermano Jacobo continuó con su reforma educativa.

Monumento a Varela, obra del escultor español Miguel Blay en mármol de Carrara y bronce, inaugurado el 14 de diciembre de 1918. Se encuentra en la Plaza José Pedro Varela, Br. General Artigas entre Br, España y Canelones. Montevideo