Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

martes, 29 de diciembre de 2020

Juan Manuel Blanes, Pintor de la patria.


Juan Manuel Blanes fue un pintor uruguayo reconocido en el Río de la Plata por sus interpretaciones de temas históricos locales. Por el aporte de sus pinturas a la identidad uruguaya, es considerado en Uruguay  «el pintor de la patria”. Nació en Montevideo, el 8 de junio de 1830 - Falleció en Pisa, Italia el 15 de abril de 1901. Cementerio Central de Montevideo. 
. Nació el 8 de junio en 1830, en Montevideo. Hijo de Pedro Blanes Mendoza, un español que trabajaba de repartidor de pan, y de Isabel Chilabert Piedrabuena, argentina. ... En 1844 realizó su primera pintura conocida, una imagen de la goleta inglesa Comodoro Purvis en la bahía de Montevideo.
 A la edad de quince años se traslada con su madre y hermanos al campo sitiador del Gral. Manuel Oribe (Guerra Grande), donde trabaja como ayudante tipógrafo en la imprenta de "El Defensor de la Independencia Americana". Terminada la guerra, instala en Montevideo su primer taller de pintura aspirando a profesionalizarse en esa disciplina mientras trabaja como retratista.


A los 20 años, Blanes se consagró por completo a la pintura. En 1857, se trasladó a Entre Ríos, donde el general Urquiza le encargó que decorase su Palacio de San José, dejando muestras de ser un pintor vigoroso a través de varios trabajos entre los que figuraban ocho óleos de batallas, algunos retratos y la pintura del oratorio.
En 1860 regresó a Montevideo y obtuvo del Congreso una pensión para perfeccionar al año siguiente sus estudios en Roma y Florencia, permaneciendo en este último lugar hasta 1864. La influencia ejercida por Ciseri, se proyectó largamente sobre las obras de Blanes, pudiendo diferenciar de esa actitud principalmente su labor como pintor costumbrista y algunos retratos.


 
A su regreso la pintura no tenía secretos para Blanes. Sin embargo, triunfó a fuerza de voluntad e inspiración. Produjo mucho.Volvió a Italia en 1879, a vigilar la educación artística de sus hijos y al cabo de cuatro años de ausencia que también fueron de estudio y trabajo, restableció su taller en Montevideo, dedicado principalmente al retrato. 
Entonces produjo piezas culminantes en ese arte: el Retrato de Carlota Ferreira, donde suelta alegremente los tonos de su paleta, traduce con claridad pictórica las calidades del físico de su modelo y las prendas de su vestimenta.
La muerte trágica de su hijo Juan Luis y la misteriosa desaparición de Nicanor, el último que sobrevivía, atormentaron los últimos años de Blanes, en medio de su salud quebrantada, falleciendo en Pisa (Italia), el 15 de abril de 1901, cuando proyectaba terminar su último gran lienzo "La Batalla de Sarandí", en el que venía trabajando desde hacía tiempo. Desde entonces, las generaciones rioplatenses lo han recordado como uno de los mayores artistas de su tiempo. 



































Juan Manuel Blanes y María Linardi con sus hijos Juan Luis y Nicanor - Florencia 1863.


Añadir leyenda



Añadir leyenda





4 comentarios: