Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

viernes, 11 de diciembre de 2020

Parque Rodó - Montevideo


El Parque José Enrique Rodó, conocido también como Parque Rodó, es un parque de la ciudad de Montevideo. Honra a José Enrique Rodó, importante escritor uruguayo. Tiene cuarenta y dos hectáreas de extensión y constituye un paseo tradicional para los montevideanos. Incluye un lago artificial, con una superficie aproximada de 17.059m²,​ una zona de juegos infantiles y un parque de atracciones mecánicas donde también se dispone de varios locales gastronómicos.



Los orígenes de este parque son entre fines del siglo XIX y principios del XX,​ en que se comenzó a trazar el entonces Parque Urbano, con diseño de los arquitectos franceses Carlos Thays y Carlos Racine.

Patio Andaluz - Los juegos del Parque Rodó se iniciaron el 24 de enero de 1889 con un emocionante artefacto: la montaña rusa. Las calesitas venían demoradas: la primera llegó en 1903. 
Lago  de lanchas - Entre 1903 y 1904 se construyó el lago artificial, con puentes rústicos de imitación, la avenida central, terraza para música, el castillo sobre el lago, la vaquería para expendio de leche fresca y la plaza de juegos para niños. Recién en 1912 la diversión se institucionalizó, cuando la Intendencia autorizó la implantación de juegos, servicio de ponis y locales para la venta de comestibles y golosinas.
En el castillo junto al Lago funciona la Biblioteca Infantil "María Stagnero de Munar". Del otro lado del Lago se ubica el Pabellón de la Música, que rinde homenaje a las grandes cumbres musicales germanas: Beethoven, Mozart, Brahms y Wagner, y supo servir como escenario para orquestas y grupos de cámara.



Patio Andaluz - Dos de los juegos más emblemáticos del parque, la Montaña Rusa y el Tren Fantasma, fueron retirados en el año 2013. En el lugar que ocupaban el Tren Fantasma y los Autitos Chocadores hay un espacio verde. En el espacio de la Montaña Rusa hay nuevos juegos.
Juegos - parcial
Nuevo Tren Fantasma




Museo en el Parque Rodó.
Lago en las canteras 
Juegos, parcial.
Pabellón de la Música, en el lago .
Lago de los patos, en las Canteras
 Cascada del lago, en las Canteras 




Pabellón de la Música






Fuente de Venus


























  

Fuente de Venus
Fuente Le Source








Las reformas para dejar a nuevo el Castillo del Parque Rodó tardaron seis años y costaron 13 millones de pesos  a la Intendencia de Montevideo. La cifra incluye obras edilicias (exterior e interior), equipamiento, mobiliario, acervo y tecnología.



La estatua ecuestre del escultor uruguayo José Belloni “Nuevos rumbos”, fue inaugurada en 1948 en el parque Rodó de Montevideo. El monumento constituye su homenaje a los gauchos "forjadores de nuestra nacionalidad".  Está emplazado en la intersección de la Avenida Julio María Sosa y la Rambla Presidente Woodrow Wilson. Fue realizado en bronce y su basamento es de granito gris. Presenta la figura de un gaucho mirando al horizonte, montado en su caballo y acompañado por su "china" (designación tradicional de la compañera del gaucho).