Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

jueves, 17 de octubre de 2019

Palacio Salvo, emblemático edificio de Montevideo - Uruguay








El Palacio Salvo es un edificio emblemático de la ciudad de Montevideo. Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo y diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. 

El edificio se compone de dos sótanos, piso bajo, entresuelo, 10 pisos altos completos, 16 pisos de torre, más la plataforma del faro que hace un total de 31 pisos.

En este predio había una confitería llamada La Giralda, donde se escuchó por primera vez en 1917, los compases de La Cumparsita.


Fue construido para hotel,  debido a que  Montevideo, que era ya  una ciudad de turismo, carecía  de hoteles de categoría  y nombrado Monumento Histórico Nacional en 1996.
Angel Salvo, uno de los tres propietarios del edificio murió antes de que el Palacio estuviera terminado, y cinco años después de la inauguración también murió José, otro de los hermanos.

Los salones del primer piso con ornamentación Art Decó fueron realizados por el pintor italiano Enrique Albertazzi, quien también trabajó en los vitrales del Palacio Legislativo.

El lote, de 33.50 metros sobre la avenida 18 de Julio y 53.70 metros sobre la Plaza Independencia, permitió acomodar en su interior salón de baile, comedor, teatro, un club de billar, hotel y aproximadamente 400 apartamentos -viviendas en su mayoría y otros de oficinas-, alojando en total unas 2000 personas.

Actualmente, cuenta con un subsuelo, planta baja, entrepiso, diez pisos altos completos y catorce pisos de torre, alberga 370 unidades habitacionales.​ Fue construido para funcionar como edificio de oficinas con un sector destinado a hotel y la planta baja dedicada a locales comerciales, con un pasaje que conecta la Plaza Independencia con la calle Andes.
.



   
Actualmente, convertido en edificio de apartamentos, éstos se pueden alquilar con contrato por dos años, para pasar vacaciones o para comprar.






























  








                                                    Ascensor Principal
                                               Ascensor y escalera
Desde la Puerta de la Ciudadela.


















El 29/6/34, el  Graf Zeppelin sobrevoló Montevideo dirigiéndose a Buenos Aires, pasando a un costado del Palacio Salvo.