Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

jueves, 18 de febrero de 2016

Teatro de Verano "Ramón Collazo".


El Teatro de Verano Ramón Collazo es uno de los centros de espectáculos más importantes de Montevideo (Uruguay), tanto por su ubicación privilegiada cómo por su entorno y arquitectura característica. Cuenta con más de 65 años de existencia y por él han transcurrido espectáculos tanto nacionales cómo internacionales,​ además de ser el escenario sobre el cual se celebra el concurso oficial de carnaval uruguayo.

 Es el mayor centro de espectáculos a cielo abierto de la ciudad de Montevideo.Su construcción comenzó en 1954 y finalizó en 1956. El 10 de febrero de 1956 se inauguró el Teatro Municipal de Verano del Parque Rodó. Obra que había sido encomendada al arquitecto Julio César Giacosa, en ese entonces funcionario del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Los dos aspectos principales a los que se enfrentó fueron la perfecta visualización del escenario sin importar la ubicación del espectador y la acústica pues la cúpula sería de metal, para lo que resolvió colocar un cono interior de características especiales. En la inauguración se ofreció un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Sodre  dirigida por Carlos Estrada. 
A comienzos de la década de 1960, comenzó la reubicación del teatro en el Parque Rodó a pesar de la opinión contraria del arquitecto quien argumentaba que no se había respetado la estructura acústica especialmente diseñada.
A lo largo de los años se transformó en un icono del espacio cultural de la capital. En 1986 el teatro recibió el nuevo nombre de Teatro de Verano "Ramón Collazo",​ en homenaje a este personaje emblemático del carnaval uruguayo.
Ya comenzado el Siglo XXI, el teatro lucía un desgaste por el uso  al pasar de los años. Fue entonces que la Intendencia Municipal de Montevideo resolvió comenzar con una refacción completa,​ y además de reparar la estructura original, mejorar y modernizar las condiciones técnicas ofrecidas a artistas y espectadores.



En julio de 2006 el arquitecto Carlos Pascual fue el encargado de hacer un diagnóstico del estado del teatro. Esto trajo cómo consecuencia un nuevo diseño para el escenario. Se utilizó para la cúpula el sistema constructivo desarrollado por el ingeniero Eladio Dieste. El 29 de diciembre de 2006, se inauguró la nueva cúpula. Para esta ocasión se ofreció el espectáculo Murga Madre, con Pablo Routin y Eduardo Lombardo, dirigidos por Fernando Toja.







 Este emblemático escenario cuenta con una amplia y variada programación, recibiendo a cientos de miles de espectadores que pasan año a año por sus plateas y disfrutan de los más diversos espectáculos de artistas y festivales nacionales e internacionales.
Con una capacidad de 4.300 personas,el teatro está situado en Rambla Pte. Wilson s/n,  barrio Parque Rodó, frente a la rambla. Quien visita Montevideo no puede perderse  este espectáculo que se ofrece en Carnaval desde principios de febrero a inicios de marzo.








CARNAVAL 2020