Montevideo en imágenes

viernes, 10 de mayo de 2019

Juan Manuel Blanes, Pintor de la patria.

Juan Manuel Blanes nació en Montevideo, el 8 de junio de 1830. Hijo de don Pedro Blanes, español y de doña Isabel Chilavert, argentina, oriunda de Santa Fe. Desde pequeño mostró vocación por el dibujo, pero para ayudar a los suyos, ingresó como tipógrafo en la imprenta de "El Defensor de la Independencia Americana", periódico del partido de Oribe.
A los 20 años, Blanes se consagró por completo a la pintura. En 1857, se trasladó a Entre Ríos, donde el general Urquiza le encargó que decorase su Palacio de San José, dejando muestras de ser un pintor vigoroso a través de varios trabajos entre los que figuraban ocho óleos de batallas, algunos retratos y la pintura del oratorio.
En 1860, regresó a Montevideo y obtuvo del Congreso una pensión para perfeccionar al año siguiente sus estudios en Roma y Florencia, permaneciendo en este último lugar hasta 1864. La influencia ejercida por Ciseri, se proyectó largamente sobre las obras de Blanes, pudiendo diferenciar de esa actitud principalmente su labor como pintor costumbrista y algunos retratos.

A su regreso la pintura no tenía secretos para Blanes. Sin embargo, triunfó a fuerza de voluntad e inspiración. Produjo mucho.Volvió a Italia en 1879, a vigilar la educación artística de sus hijos y al cabo de cuatro años de ausencia que también fueron de estudio y trabajo, restableció su taller en Montevideo, dedicado principalmente al retrato. 
Entonces produjo piezas culminantes en ese arte: el Retrato de Carlota Ferreira, donde suelta alegremente los tonos de su paleta, traduce con claridad pictórica las calidades del físico de su modelo y las prendas de su vestimenta.
La muerte trágica de su hijo Juan Luis y la misteriosa desaparición de Nicanor, el último que sobrevivía, atormentaron los últimos años de Blanes, en medio de su salud quebrantada, falleciendo en Pisa (Italia), el 15 de abril de 1901, cuando proyectaba terminar su último gran lienzo "La Batalla de Sarandí", en el que venía trabajando desde hacía tiempo. Desde entonces, las generaciones rioplatenses lo han recordado como uno de los mayores artistas de su tiempo. (extraído de Plan Ceibal)
Museo Blanes, Avenida Millán , barrio Atahualpa Montevideo

































Juan Manuel Blanes y María Linardi con sus hijos Juan Luis y Nicanor - Florencia 1863.


Añadir leyenda



Añadir leyenda





Instituto Alfredo Vásquez Acevedo


El 2 de octubre 1849 se aprueba por el Poder Ejecutivo el “Plan de Estudios y Reglamento de la Universidad de la República”, en el que se expresa que “ésta abraza toda la enseñanza pública”, que se divide en: enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza científica y profesional. La enseñanza secundaria nació en Uruguay como parte de la Universidad y se fue desarrollando y creciendo con dificultades en un país nuevo.

El Dr. Alfredo Vásquez Acevedo, Rector de la misma desde 1880 hasta 1899, transformó la universidad como reformador e impulsor. Vásquez Acevedo creó sobre nuevas bases la enseñanza secundaria y preparatoria, mereciendo así que se diera su nombre al edificio histórico actual.Con la espectacular transformación de la enseñanza primaria, mediante la escuela pública, por la acción de Varela, ésta se separaba de la Universidad hacia 1876.


Hacia 1903, bajo el rectorado del Dr. Claudio Williman, el gobierno adjudica a la universidad, el predio delimitado por las calles 18 de Julio, Eduardo Acevedo, José E. Rodó y Emilio Frugoni. Allí se construirían los actuales edificios del Vásquez Acevedo (IAVA) y la propia Universidad. El proyecto del edificio fue obra del Arq. Jones Brown, arquitecto uruguayo, uno de los egresados de la entonces Facultad de Matemática y ramas anexas
  
El actual IAVA. Se inaugura en 1911, como “Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria” de la Universidad, con una gran expresión de orgullo nacional, en el marco de un país en crecimiento
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda

Añadir leyenda