Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

lunes, 25 de enero de 2021

Castillo Pittamiglio - Montevideo

.El Castillo Pittamiglio es un edificio ubicado en la ciudad de Montevideo Uruguay, en Francisco Vidal, entre 21 de Septiembre  y la Rambla Mahatma Gandhi, en la punta Trouville del barrio de Punta Carretas. Considerado una morada filosofal, fue construido entre 1910 y 1966, por el arquitecto y alquimista Humberto Pittamiglio, siendo la alegoría de un gran viaje hacia la vida espiritual. En ella su creador materializo su gran búsqueda iniciática en las artes alquímicas
La fachada que da hacia la rambla exhibe una réplica de la Victoria de Samotracia, representando «la victoria de la vida», realizada por el escultor ítalo-uruguayo Pedro Piccioli, que hace al edificio emblemático de la costa montevideana.

En el castillo se encuentran simbolismos alquímicos, cristianos, templarios, rosacruces y masónicos entre otros. 

Dentro del edificio hay numerosos pasillos estrechos, puertas que no conducen a nada, ventanas ciegas y habitaciones con formas extrañas.​

Fue residencia del arquitecto Humberto Pitamiglio desde 1911 hasta 1966, quien lo mantuvo en permanente construcción desde que compró los terrenos en 1910 hasta el día de su muerte, con la premisa de que su construcción no acabara nunca,​ como metáfora de que la vida es un viaje en barco. 













En el lugar funciona un restaurante, un museo y un espacio cultural, y se realizan visitas guiadas.


Pittamiglio adquirió el terreno en 1910 y poco después comenzó la construcción. El predio era propiedad de Francisco Piria, quien fuera mentor de Pittamiglio no solo como arquitecto, sino también como alquimista. 


La historia del castillo está rodeada de mitos y leyendas, incluyendo las que afirman que albergó el Santo Grial entre 1944 y 1956, que allí se realizaban orgías y rituales satánicos o que su dueño salía de noche a caminar por la rambla envuelto en una capa roja.





Entrada principal: Francisco Vidal 638 entre 21 de setiembre y Rambla.



Sobre una puerta aparece en letras romanas el nombre «Julia», en homenaje a la madre de Pittamiglio, Julia Bonifacino.​. ama de casa (1851-1939)



En su testamento Pittamiglio legó el castillo a Willie Baker, esposo de Joséphine Baker quien no lo aceptó, pasando a la Intendencia Municipal de Montevideo.




 




















Humberto Pittamiglio (Montevideo, 23 de noviembre  de 1887 - 28 de septiembre de1966) fue un arquitecto, empresario y político uruguayo.