Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

domingo, 2 de agosto de 2020

Catedral Metropolitana - Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo.



La Iglesia Matriz, Catedral de Montevideo es el monumento más insigne de la época colonial. Ocupa el lugar asignado en 1730 luego del trazado de la ciudad por Millán y según señalaban los planos de Petrarca entre las calles San Juan y San Carlos, actualmente Ituzaingó y Sarandí.
Testigo del tiempo, se destaca en el entorno como un emblema, recortando en el azul del paisaje su majestuosa estampa. Referente de los antiguos navegantes que al llegar a la bahía, se impresionaban por la belleza de sus líneas. Inspiración para muchos artistas, que vieron en ella un motivo para su creación.
El templo que vemos hoy, donde se reúne la feligresía católica, tuvo un proceso largo hasta culminar en esta obra de arte de nuestra arquitectura.
Su historia comienza con la historia de la cuidad, cuando en 1726 Don Bruno Mauricio de Zabala pide a las Misiones Jesuíticas dos mil indios tapes para fortificar la naciente ciudad. Con ellos vinieron dos sacerdotes jesuitas para atenderlos espiritualmente y esto dio origen a la primera construcción, una capilla de piedras firmes con techo de tejas. 
. La iniciativa de construir un templo nuevo se debe al Padre Ortíz quien va a trabajar denodadamente para levantar la Matriz de la que hoy nos enorgullecemos. Luego de un proceso arduo de trabajo, de tres viajes a Buenos Aires para entrevistarse con el Obispo, conseguir el proyecto y el permiso, el 20 de noviembre de 1790 con la presencia del clero y de los cabildantes, se puso la piedra fundamental del actual templo

En 1848 a las 9 de la mañana moría Dámaso Antonio Larrañaga en plena Guerra Grande. Sus restos fueron velados en la Catedral y su muerte puso un momento de tregua en la lucha para que vinieran de un bando y otro a rendirle homenaje al ilustre vicario.Siendo trasladado más tarde, en 1997, los restos de Francisco Bauzá, uno de los más destacados laicos que también descansa en ella. 


La catedral está dedicada a la Inmaculada Concepción y a los santos patronos de Montevideo, San Felipe y Santiago. Edificio de estilo neoclásico, con diseño de Tomás Toribio, si bien se discute la autoría.Se realizan allí las ceremonias importantes presididas por el Arzobispo de Montevideo. Existe además un párroco que desarrolla sus funciones como lo hacen los encargados del resto de las parroquias 1897, el papa León XIII la eleva a la categoría de Catedral Metropolitana.













































6 comentarios:

  1. Hermosa yo no la conosco por dentro pero es espectacular

    ResponderBorrar
  2. Es muy hermosa, Unknown! gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Nunca las veces que volví pude entrar . Siempre estaba cerrada. Gracias Ada por que me distes lo que no conocía.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu comentario, Carmen! Cariños, Ada

    ResponderBorrar
  5. É maravilhosa,já conheci e esper poder voltar a visitar.

    ResponderBorrar
  6. Solo una vez , por curiosidad ,entre

    ResponderBorrar