Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

martes, 8 de diciembre de 2020

Mercado del Puerto, Montevideo- Uruguay


Peatonal  del Mercado del Puerto, al fondo Edificio de Aduana.
De acuerdo a los historiadores Fernando O. Assuncao e Iris Bomset Franco, en 1865 se constituyó una sociedad por acciones a iniciativa del comerciante Pedro Sáenz Zumarán, con el fin de construir un mercado en Montevideo.
Con este destino se compraron los terrenos a la costa norte de la bahía, en el paraje conocido como «El Baño de los Padres», parte de la manzana limitada por las actuales calles Pérez Castellanos, Piedras, Maciel y Rambla 25 de agosto de 1825.
Uno de los pasos iniciales por parte de los empresarios fue consultar al ingeniero inglés R. H. Mesures acerca de la viabilidad de proyectar una construcción metálica sobre bases de hierro, técnica absolutamente
e desconocida en América, pero que se comenzaba a aplicar en Europa. 
El uso de esqueletos de hierro en la arquitectura se consagraría definitivamente en 1889, cuando Gustavo Eiffel levantó en París, la torre que lleva su nombre.
El armazón original fue levantado sobre el trabajo de albañilería del constructor francés Eugenio Penot. La construcción demoró tres años.
Fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 con la asistencia del Presidente de la República, Lorenzo Batlle  e integrantes de su gabinete ministerial.  Nuestro Mercado del Puerto, se construyó en hierro y se inauguró 20 años antes que la Torre Eiffel.
Su destino era el de mercado proveedor de frutas, verduras y carnes a los buques que arribaban a la bahía montevideana y a las familias adineradas que por entonces levantaban sus mansiones en los alrededores. 
La abigarrada estructura de metal del Mercado del Puerto ha sido escenario de los más diversos encuentros. Carlos Gardel y Enrico Caruso  se pasearon juntos por sus calles internas; José Enrique Rodó acostumbraba a beber allí sus "caflitas" en un disimulado pocillo de café; Pedro Figari tomó de allí varias de las escenas que inspiraron sus pinturas.

Paralelamente a la historia real del Mercado del Puerto circularon otras no verídicas. Se decía que por 1800 pasaba en tránsito por el puerto de Montevideo la estructura de hierro de lo que iba a ser una estación de ferrocarril en Bolivia.

También existe otra versión que sostenía que el hierro del Mercado era, en su primitivo y original destino, una estación de ferrocarril que debía levantarse sobre una ciudad del Océano Pacífico. 

En la actualidad no funciona como mercado, sino que en su interior y cercanías se han instalado numerosos restaurantes, que sirven, entre otras especialidades, el asado uruguayo de carne vacuna, convirtiéndose así en punto obligado de la visita a de Montevideo.
Bajo su estructura metálica se mezclan olores y colores diversos, mientras que artesanos, músicos y pintores interactúan con la gente que llega a comer, a comprar o  simplemente, a curiosear.

El sábado, día que coincide con el promocionado Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, es una jornada animada por músicos, cantantes y dibujantes.

Numeroso público se esparce, tanto dentro del Mercado, como en la calle Peatonal Pérez Castellanos, la Peatonal Sarandí y en la plazoleta de La Proa, donde por lo general se ubica una feria de artesanías, souvenirs y antigüedades.

También desde 2014 se encuentra el Mercado de los Artesanos -Ciudad Vieja-(AUDA) paseo ineludible, de artesanía  hecha por uruguayos.

En el centro del mercado existió hasta el año 1897 una fuente de hierro de forma circular. El 25 de agosto del mismo año se inauguró en su lugar, un puesto coronado por este reloj que habiendo dejado de funcionar, luego de una meticulosa reparación ha vuelto a caminar.

El constituir un programa arquitectónico característico de una época, ser una obra vinculada con la evolución histórica del país y polo de atracción importante en la zona, el Mercado del Puerto fue afectado como Monumento Histórico Nacional por Resolución del Poder Ejecutivo el 7 de agosto de 1975.

Mercado  del Puerto 1868


Mercado  del,Puerto 1912
Edificio de ADUANA, desde el Mercado del  Puerto













7 comentarios:

  1. Muy buena informacion. Es un lugar emblemático y hermoso de Montevideo.
    Paseo imperdible. Me encanta.

    ResponderBorrar
  2. Es un lugar especial en mi querido , Montevideo , el cual me trae bellos recuerdos .y añoranzas.

    ResponderBorrar
  3. ES MY PRIMER PASEO CUANDO VIAJO PERO RECUERDO LOS RICOS PESCADOS QUE SE COMPRABA ANTES TODO CAMBIA

    ResponderBorrar
  4. ES UN LUGAR MUY BELLO PORQUE HAN MANTENIDO LA ESTRUCTURA ORIGINAL,HAY HISTORIA EN ESE MERCADO,AHORA COMO TODO,TODO CAMBIA SUS RESTAURANTES,PARRILLAS SON EXELENTES POR ESO ES UN PASEO OBLIGADO PARA EL TURISTA,MI PAIS MUY ANFITRION,SU GENTE AMABLE,IMPAGABLE.














    ResponderBorrar
  5. ¡Gracias a todos por los comentarios! Abrazo, Graciela. Ada

    ResponderBorrar