Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

viernes, 20 de marzo de 2020

Estadio Centenario - Montevideo, Uruguay


El Estadio Centenario fue inaugurado en 1930 para el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.La Selección de Uruguay fue una de las 13 participantes de la Copa,  que se realizó en Uruguay. Luego de vencer a Argentina por 4:2 en la final, Uruguay se consagró campeón del mundo.
 Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay y uno de los 15 más grandes de América. El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.
 El 21 de julio de 1929 se colocó la piedra fundamental del estadio Centenario. En sólo seis meses, entre febrero y julio de1930, se construyó el estadio, obra del arquitecto Juan Antonio Scasso, (14 de enero de 1892 – 2 de octubre de 1973).
El estadio Centenario  se encuentra entre los estadios que alojaron la Copa Mundial. Se ubica en el Barrio Parque Batlle de Montevideo Uruguay. Es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), compuesta por tres miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dos de la Intendencia de Montevideo.




Torre de los Homenajes








18 de julio de 1930, Primer campeonato Mundial de Fútbol









Monumento Homenaje a los campeones mundiales, obra del escultor Juan Zorrilla de San Martín,(Madrid, 5 de septiembre de 1891 - Montevideo, 24 de mayo de 1975). Se encuentra en Parque Batlle. Montevideo Uruguay.
 El Estadio Centenario de Montevideo, inaugurado en 1930 para el primer Mundial de fútbol y al que el expresidente de la FIFA Joao Havelange comparó con el Partenón griego por su contribución a la cultura, fue declarado el 16 de noviembre de 2020, Monumento Histórico Nacional. El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

                                       -----------------------------------------------------------------------


Debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario,  se encuentra el Museo del Fútbol, administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), integrada por representantes de la A.U.F. y de la Intendencia de Montevideo.


El edificio sede del Museo está distribuido en dos plantas, ocupando unos 3.000 metros cuadrados. Posee una sala de exposiciones permanente donde se exhiben los archivos de todos los títulos de nuestra selección. El objetivo del mismo es conservar el patrimonio futbolístico y difundir la historia del fútbol uruguayo, sudamericano y mundial.
 
El museo posee una colección de objetos recordatorios de los momentos cumbre de nuestro fútbol. Uno de los mobiliarios más antiguos que allí se exhibe, es el que utilizaron en 1916 los directivos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile cuando ratificaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además, hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928. También de las Copas del Mundo de 1930 y 1950 y objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.




8 comentarios:

  1. UNA GRAN INFORMACION Y EXELENTE MATERIAL PARA LOS JOVENES Y PARA EL MUNDO DEL DEPORTE

    ResponderBorrar
  2. Estrenado con la conquista del primer campeonato del mundo, luego seguirían copas Sudaméricanas por la selección uruguaya. También se coronaron campeones de la Copa Libertadores de América los clubes Peñarol y Nacional... Gracias por compartir Ada! Un saludo!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Ada,me atrapa tu narrativa de todo lo que publicas. Tanto sea lo que escribes o las imágenes que me hacen viajar.Gracias

    ResponderBorrar