Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

sábado, 5 de octubre de 2019

Auditorio Nacional Adela Reta, ex Estudio Auditorio SODRE.


El Estudio Auditorio Sodre, fue re inaugurado, después del incendio que lo consumiera totalmente en 1971, el 21 de noviembre de 2009.


 , 
 Cuenta con tres espacios: la sala Eduardo Fabini, con 1.850 butacas es la mayor sala de conciertos del país, la sala Hugo Balzo, capaz de albergar hasta 300 espectadores y el espacio Anfiteatro para performances, con hasta 60 asistentes.


El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta se ha convertido en referencia para la cultura nacional y regional.Inaugurado oficialmente el 21 de noviembre de 2009, es hoy el espacio que alberga a los cuerpos artísticos del Sodre: el BNS Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional, el Conjunto de Cámara, y el Coro Nacional de Niños, brindando a los artistas condiciones locativas inmejorables tanto para su trabajo diario como para sus presentaciones y espectáculos.



Orquesta Juvenil del Sodre 
Escenario









Escuela Nacional de Ballet - Sodre



Ballet Nacional del Sodre, Uruguay

















La primera bailarina del Sodre, María Noel Riccetto fue galardonada, en 2017 como la  mejor bailarina en el Benois de la Danza, el más importante galardón de la Danza Clásica en el mundo. Fue nominada por su rol en Tatiana en la obra de Onegin, estrenada en el Auditorio Sodre en 2016. Su compañero de baile Gustavo Carvalho, fue también nominado a Mejor bailarín por su papel de Din José, en Carmen. La premiación se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia.

María Noel Riccetto.




















El 5 de setiembre de 1905 , en la esquina de Andes y Mercedes, se inauguró el Teatro Urquiza, (empresa argentina),con un espectáculo a cargo de la gran actriz francesa Sarah Bernhardt.Luego el Urquiza fue adquirido por el dueño del Teatro Artigas que estaba  en Andes y Colonia.Por el año 1930 se expropió ese teatro y fue entregado al recientemente creado Sodre y se comenzó a llamar  Estudio Auditorio. En su larga existencia el teatro fue varias veces reformado antes del incendio en 1971. Con la creación del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE), el teatro Urquiza se convirtió en Estudio Auditorio del Sodre. En 1931, el Sodre pasó a hacerse cargo de sus locales


El antiguo Estudio Auditorio del Sodre (ex Teatro Urquiza), inaugurado el 10 de junio de 1931 vivió décadas espléndidas, pero el 18 de setiembre de 1971 se incendió y su sala principal quedó destruida. Recién en 1985, la entonces ministra de Educación y Cultura Adela Reta,  impulsó un Concurso Público Internacional y luego una licitación para reconstruir el Auditorio. Resultó ganador el proyecto de los arquitectos Jorge Di Pólito, Diego Magnone, Isidoro Singer y Juan Carlos Vanini. Las obras se iniciaron en 1989.
Incendio del SODRE en 1971.
Las obras comenzadas en 1989, se detuvieron varios años.  Recomenzaron en 2008 para inaugurarse oficialmente en 2009, como: Auditorio Nacional Adela Reta, ex Estudio Auditorio SODRE.














2 comentarios: