Montevideo en imágenes

miércoles, 15 de mayo de 2019

Plaza ingeniero José Pedro Fabini.

Juan Pedro Fabini (1876 - 1962) fue un ingeniero y político  uruguayo, intendente del Municipio de Montevideo entre 1943 y 1947. Durante su gobierno realizó la apertura de la avenida Agraciada de Montevideo, así como la construcción de la rambla de la Ciudad Vieja, Fue presidente de ANCAP en 1947 hasta su retiro de la vida política. 

La plaza se inauguró en 1964. El 2 de enero de 1967 se inauguró el monumento El Entrevero, en la plaza montevideana que lleva su nombre .
Monumento El Entrevero es un homenaje a los héroes anónimos que forjaron la patria.
·         Autor: el escultor uruguayo, José Belloni (1892-1965) se inauguro el 2 de enero de 1967Por su forma se considera un monumento esférico. En apretado haz, indios y gauchos evocan las primeras luchas de la patria oriental.
Se encuentra en 18 de julio  entre Colonia, Río Negro y Julio Herrera y Obes.






Tango en la Plaza Fabini



Plaza Fabini, aérea.







Espacio en 1935, de la Plaza Fabini antes de su realización


















martes, 14 de mayo de 2019

Suprema Corte de Justicia - (ex Palacio Piria)


El Palacio Piria es la sede de la Suprema Corte de Justicia. Se le considera uno de los emblemas arquitectónicos más destacados de la ciudad de Montevideo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975.
Obra del Arquitecto Camilo Gardelle, francés, ex alumno de la Escuela de Bellas Artes de París. Su construcción data del año 1917. Eclecticismo historicista. Primer propietario: Francisco Piria, (1847-1933), empresario y rematador. Murió en esta casa en 1933.
La Suprema Corte de Justicia es el órgano judicial máximo del Uruguay. La misma se compone de cinco miembros, que permanecen diez años en sus funciones. Son elegidos por la Asamblea General (Poder Legislativo), por mayoría especial


















Antiguo Palacio Piria, su construcción data del año 1917. 





















Palacio Taranco - Hoy: Museo de Artes Decorativas.



Aprincipios del siglo XX, los hermanos Félix, José y Hermenegildo Ortiz de Taranco, prósperos comerciantes españoles, fueron los responsables de invertir una fortuna en su construcción y decoración. Lo hicieron para residencia de su familia. En 1910 el proyecto pasó a ser una realidad y se convirtió en la casa más lujosa de Montevideo. A mediados de la década del 40, y a la muerte de sus mentores, el edificio fue adquirido por el Estado junto a todo el mobiliario y obras de arte . Se encuentra en la Ciudad Vieja.
Es actualmente una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, donde funciona la sede del Museo de Artes Decorativas. Está considerado como la expresión más representativa de la arquitectura residencial de principios del siglo XX. Ubicado 25 de Mayo, Solís, 1º de Mayo y Circunvalación Durango.

.







































Palacio Taranco 1910


Petit Taranco