Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

viernes, 6 de enero de 2017

Puerta de la Ciudadela

La Puerta de la Ciudadela era la puerta de entrada a la Ciudadela de Montevideo, una gran fortaleza militar construida por los españoles para la defensa terrestre de la ciudad amurallada de Montevideo durante el siglo XVIII.

Se encuentra en la Plaza Independencia de la Ciudad de Montevideo. Construcción: 1741-1780. Materiales: Granito - Reconstruccion: 1959. Estilo: Neoclásico Colonial.

En 1955 la intendencia decidió renovarla para dejarla en su posición actual muy próxima a su posición original.

Montevideo nace como colonia española y enclave militar estratégico. Sus murallas fueron levantadas hacia 1741 para evitar ataques por tierra, lamentablemente el paso del tiempo y el clima hicieron efecto sobre ella.


La construcción de la Ciudadela, llevó más de 40 años. Las obras se iniciaron en 1741 bajo la dirección del Ing. Diego Cardoso, para finalizar recién en 1780.



Era una pequeña fortaleza, una edificación de defensa del Montevideo colonial, donde la Puerta de la Ciudadela era la entrada a esa fortaleza, la comunicación con la ciudad.

La Puerta de la Ciudadela y sus murallas estaban construidas de un excelente material de piedras conformada por una gran plaza de armas rodeada de murallas con muros de granito de 6 metros de espesor, y estaba rodeada por una cantidad de armas 4 fortalezas dotadas de 50 cañones.


También estaba rodeada por un pozo de enorme ancho y profundidad, que podía ser inundado desde el mar, cruzado por un puente levadizo hacia la ciudad.

La Puerta de la Ciudadela que conectaba el pequeño fuerte amurallado, con la ciudad colonial, a través de una zanja y un puente levadizo.


Bajo tierra permanecen, sellados, algunos de los túneles que comunicaban la Ciudadela con las fortificaciones cercanas que se utilizaban como estrategia de escape en caso de ataque y para vigilar la presencia cercana de ingleses y portugueses. En la actualidad esta Puerta conecta la Ciudad Vieja con el Centro de la ciudad de Montevideo.




1 comentario:

  1. Que lindo el tener este tipo de memorias recordando partes de la ciudad en las que pasamos y no le damos la importancia de tienen por verlas ese lugar cada dia como parte de nuestro paisaje.

    ResponderBorrar