Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

viernes, 15 de octubre de 2021

ANP - Puerto de Montevideo, Uruguay

El Puerto de Montevideo es el principal puerto comercial de Uruguay. Se ubica sobre el Río de la Plata, en la Bahía de la Ciudad de Montevideo. Debido  a que es un puerto natural,  no necesita un periódico dragado ya que es un puerto apto para naves de gran calado.   Funciona además las 24 horas del día durante todo el año, en virtud de la escasa probabilidad de vientos o tormentas que impliquen el cierre de las operaciones portuarias.

La normativa existente en Uruguay le da el carácter de "puerto libre", por lo que el tránsito de cargas puede ser movilizado sin restricciones aduaneras, no habiendo límites en el tiempo de duración del almacenaje de las mercaderías, admitiéndose tareas de depósitos, reenvasado, remarcado, clasificado, agrupado y desagrupado, consolidación, manipuleo y fraccionamiento y exención de impuestos a las importaciones.


Está dirigido por la Administración Nacional de Puertos(A.N.P.), organismo oficial que supervisa todos los puertos comerciales del país. Con el fin de mantenerlo actualizado se han ido mejorando sus instalaciones y desde el 2006 cuenta con una gran playa de contenedores para el manejo de las cargas que llegan y salen del mismo y un importante dragado que permite la llegada de los más grandes cruceros.
 El puerto de Montevideo tiene como gran meta convertirse en puerto HUB regional, eso significa poner en marcha su gran plataforma logística para la distribución de mercaderías en la región.




Países como Paraguay y Bolivia sin salida al mar, utilizan el transporte polimodal regional desde Montevideo. para cubrir sus necesidades de abastecimiento y salida de mercaderías. las ampliaciones realizadas a partir de la ejecución del denominado Plan Maestro ha permitido el acceso de barcos de mayores dimensiones y capacidad de carga, ampliando la operativa portuaria.

Torre de Antel y parcial del puerto de Montevideo.

Playa de contenedores - al fondo: Cerro de Montevideo. La autoridad Policial dentro del Puerto es la Prefectura Nacional Naval, quien tiene jurisdicción dentro de todo el Puerto de Montevideo.
Prácticamente un 52% de los contenedores que llegan al puerto están en tránsito. Un 90% son contenedores que se mueven hacia territorio argentino, tanto a los territorios más australes del vecino país como hacia su zona norte.
La vía férrea que llega hasta allí, permite trasladar mercaderías hacia el resto del país, por esa vía. También por camiones que transitan por la rambla Portuaria, llegan al puerto las mercaderías a exportar.



La normativa existente en Uruguay le da el carácter de "puerto libre", por lo que el tránsito de cargas puede ser movilizado sin restricciones aduaneras, no habiendo límites en el tiempo de duración del almacenaje de las mercaderías. 
Cruceros en Montevideo
Cruceros de gran porte llegan a  Montevideo









Pesqueros






















Puerto y ciudad de Montevideo, parcial.

Cerro de Montevideo, desde el puerto.
Sitio donde se construye el viaducto. Se espera que el puente colgante, de 2 Kilómetros, quede operativo para mayo de 2023.














                                     














3 comentarios: